miércoles, 22 de septiembre de 2010

Porqué quiero vivir en mi pueblo

Atardecer en Sahagún, foto perteneciente al Rey, mi Rey

Como ya ha quedado demostrado nos encontramos en un momento de crisis, como dice una amiga mía crisis = peligro + oportunidad, es un buen momento para dar un giro a mi vida e incluso irnos de aquí buscando otros lugares.
AQUÍ, es el pueblo en el que nací, Sahagún en la provincia de León, en el que me crié y el que solo abandoné para ir a la Universidad y al que posteriormente regresé para vivir con mi marido que da la casualidad que es del pueblo de mi madre a cinco kilómetros de aquí, Grajal de Campos. (Hablaré de cada  uno en otro momento, su historia merece la pena).
Mi vida siempre ha girado alrededor de estos dos lugares y no voy a negar que en los últimos tiempos nos hemos planteado emigrar pero la verdad es que en seguida se nos ha ido de la cabeza por la cantidad de ventajas de las que disfrutamos estando aquí, así es que siempre que tengamos como ganarnos "el sustento" seguiremos aquí.
Es por ello que voy a ir dando razones del porqué de esa decisión y así incluso animar a la gente a volver a sus raíces o bien a plantarlas en un sitio pequeño en el que todo el mundo se conoce, en el que puedes respirar, en el que no hay cine, ni McDonals ni siquiera un pequeño centro comercial pero en el que vida lleva su propio ritmo y sus propias reglas.
Se que a muchos les horrorizará pero bueno ya sabéis "cada uno es cada uno con sus circunstancias".
¿Qué opináis, pueblo o ciudad?
Para acompañar la entrada pongo la canción de la Comarca del "Señor de los Anillos" donde también se respira paz hasta que viene el mago de turno a meternos en alguna aventura.
La Comarca

7 comentarios:

EL REY dijo...

Si existe algo que debemos apreciar en nuestra vida (aparte de nuestros seres queridos) es el TIEMPO, uno de los mayores tesoros de nuestra vida y algo que por culpa de una vida llena de prisas, obligaciones y desplazamientos se nos suele escapar sin apenas darnos cuenta, siquiera, de que ese TIEMPO que perdemos, es nuestra vida, es irrecuperable y en muchos casos poco valorado hasta que ya se ha perdido.
En los pueblos también hay obligaciones e incluso más compromisos que en la Gran ciudad pero aquí el TIEMPO va más despacio y la vida te regala más TIEMPO cerca de los tuyos, y lo más importante, TIEMPO para que tu vida sea tuya y no del TIEMPO.

ELGUMA dijo...

El Rey y la Reina ya saben mi opinión. Yo prefiero la ciudad. Quizá una no demasiado grande para no perder ese tiempo en desplazamientos del que hablais, pero lo suficientemente para perderme en ella: en sus calles comerciales, bares, cafés, cine, teatro, gimnasios a los que no ir...

Amaya dijo...

Depende... depende de la ciudad y de cómo te tomes las cosas. Por un lado, si el pueblo que me das a elegir es Villablino (un suponer), la respuesta es ciudad. Si la ciudad que me das a elegir es Madrid, la respuesta es pueblo.

Luego está cómo te tomes las cosas. Los centros comerciales estan para comprar las cosas rapidito y ahorrar tiempo, no para ir a pasar las tardes de Domingo ...

Galleta dijo...

La verdad que una ciudad como León, Palencia e incluso Burgos no está nada mal. Reconozco que echo de menos cosas como un taller de patchwork, ir a una academia de danza a aprender diferentes estilos, tai chi, yoga, comerme un kebab con una amiga ... esas cosas que como dice ELGUMA luego no haces pero por lo menos tener opción a no hacerlas ;).

Amaya Pinto dijo...

Llevo 10 años viviendo en Los Angeles, California y llevo 10 años soñando con vivir en Sahagún.
Cada año que pasa lo llevo peor, y eso que voy por España relativamente bastante ( en Navidad un mes y en junio otro mes.
Dicen que Sevilla tiene un duende que hechiza a todo el que la visite, pero yo creo que ese duendecillo anda por Sahagún.

Galleta dijo...

La verdad es que engancha mucho Amaya, a veces veo vuestras fotos y digo que sitios más bonitos ¡que envidia! pero creo que no podría estar tan lejos, me quito el sombrero ante tu fuerza y seguro que si os lo proponéis acabaréis por aquí cerca y con toda vuestra gente que os quiere un montón, entre las que me incluyo.

Anónimo dijo...

Saludos de un berciano !
Vivo en Madrid porque aqui es donde encuentro el pan para comer pero despues de haber estado aunque solo sea verano en mi pueblo ( verano entero) en julio hay poca gente ademas.
Esa tranquilidad que te dan los pueblos y ese calor que te da el conocer a todo el mundo por su nombre a mi personalmente me llena.
El rpblma es que la gente entiendo por pueblo, un sitio perdido en el monte sin conbertura ni television casi, esto muchas veces no es asi.
Me gustan mucho las ciudades como Ponferrada, que tiene las ventajas del pueblo y de la ciudad

Seguidores