jueves, 30 de septiembre de 2010

CONCILIACIÓN REAL


Gracias a blogs como La Mamá Vaca, Bebesymas y otros me enteré de que hace ya unos días saltó la noticia de que una Eurodiputada italiana, Licia Ronzulli, había ido al Parlamento Europeo a votar con su bebé porteado. Fue una medida de protesta contra las escasas medidas de concilación laboral y familiar, "Quiero ser un símbolo, con mi hija Victoria, y pienso en todas las mujeres que no pueden conciliar su vida profesional con su vida familiar" fueron sus declaraciones.
Hoy me encuentro con la misma noticia en rtve y transcribo literalmente lo que pone en la misma: 

"Precisamente, la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, presentó este miércoles en Estrasburgo la estrategia europea sobre igualdad entre hombres y mujeres para los próximos cinco años.
Este documento incluye recomendaciones para elevar el empleo femenino, promover una mayor presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad en las empresas, reducir la brecha salarial y luchar contra la violencia de género."

Me imagino que Licia Ronzulli no estará muy contenta al ver que su llamada de atención no ha sido entendida; todas esas medidas presentadas están muy bien pero nada tienen que ver con la conciliación de la vida laboral con la familiar, de hecho algunas de ellas van en contra.
Conciliación sería poder llevarte a tu hijo al trabajo sin que te miren como a una loca y si no puedes, pues hay trabajos que son incompatibles, conciliación sería una baja maternal más larga, horarios más flexibles, guarderías en los centros de trabajo ( no guarderías a kilómetros de la oficina)... o incluso excedencias, antes de que se me tiren al cuello con crisis, feminismos, etc. Las bajas prolongadas y las excedencias ayudan a la lactancia, con la lactancia los niños se ponen menos veces enfermos (la Princesa en 20 meses, ha estado mala 3 veces, dos días cada vez, Gracias a Dios y a la Teta), con lo cual menos gasto en la Seguridad Social. 
Yo personalmente me siento realizada con mi hija, no con el trabajo, este es necesario porque te da dinero y el dinero te da comida y tiempo; otras mujeres se sentirán realizadas con otras cosas pero cada una es cada una y sus circustancias y no pienso pedir perdón por ello. Lo que es bien cierto que tras la salida de la mujer al mundo laboral se está produciendo el efecto inverso y ahora resulta que no podemos estar en casa cuidando nuestros niños, al menos en sus primeros tres años.
Desde mi pobre blog en un lugar recóndito de León pido al Parlamento Europeo que revise el concepto "Conciliación" porque creo que no han entendido lo que Licia quiso decir con su bebé a cuestas. 

PD. Aprovecho para felicitar a La Mamá Vaca por los dos años de su bebé y sus dos años de lactancia ( ¡a mi me faltan 4 meses para conseguirlo!) y enlazaros con su blog en el que tienen un magnífico sorteo que quizá os interese. Sorteo La Mamá Vaca

3 comentarios:

EL REY dijo...

Si de algo me he dado cuenta en los 20 meses que tiene de vida mi pequeña, es de que siempre encuentra consuelo en el regazo de su madre y como no enganchada a la teta. Como dice el refrán "Teta de Santa"

Amaya dijo...

Uy qué tema has sacado, espera que me voy arremangando...

Lo primero, soy madre y bien contenta que estoy con ello, como tú, realizada por ello y no por el trabajo. Cada uno es cada cual como dice Serrat.

Coincido con tu idea de "conciliación real", ahora bajemos al ruedo y veamos cómo. Un trabajador que cobre unos 1200 euros de sueldo, sale al empresario por unos 2000 con la seguridad social (siempre puedes ser un "hijode", pero supongamos que eres una persona honrada, un pequeño autónomo que necesita una mano en el trabajo). Súmale las vacaciones pagadas y demás, y te pones en unos 2500 euros al mes. Suponte que es una mujer y que se queda embarazada y, que dada la naturaleza del lugar del trabajo, no puede llevar al bebé (un bar, una fábrica, etc). Se tiene que contratar a otro empleado para su trabajo...total, te has metido en 5000 euros al mes y, a lo mejor, no puedes con todo eso. Qué quiero decir? que la baja por maternidad la pague el estado. Cómo? Pues se me ocurre que con menos liberados (ya que tenemos la huelga reciente), controlando el gasto en seguridad social (por qué me dan un frasco con 30 pastillas cuando necesito 4 y el resto se caducan? te acuerdas de todos esos regalos de los visitadores médicos a los médicos?), y si hay voluntad el dinero sale.

Por qué lo pido? Pues hombre, yo también doy teta y en nueve meses 0 enfermedades y 0 gasto, pero no me da la gana de pedirlo por esa razón. Lo pido porque (atención, parte incorrecta políticamente, feministas detenerse) hay madrecitas, madres y madrazas. Se puede ser madre por muchas razones, pero no todas son igual de buenas. Yo quiero ser madre (ojalá mi hija me llame madraza) y me cabe en la cabeza que se vea normal dejar a mi hija en la guardería para ir a trabajar. Ya me las apañaré como pueda para trabajar media jornada y estar con ella (este es un cambio de mentalidad que en España cuesta mucho), aunque eso signifique que para apretar la cintura tenga que cambiar el cinto por un cilicio. Ya me "reinventaré" cuando ella sea mayor.

Esto es una opción personal como el dar la teta, las que quieran dejar a sus hijos (para los que ella es imprescindible) para correr por un trabajo (en el que es prescindible) que lo haga, que de madrecitas está el mundo lleno. Y no, que no se ofenda nadie, que "madrecita" me parece de lo más suave. Y no, que tampoco me vendan que eso es feminismo, eso es cambiar una esclavitud por otra; y resulta que yo soy más libre, que yo lo hago por devoción y no obligación.

Ala, no sé si se me ha pasado algo de lo que quería decir, pero me he quedado agusto coñas.

LadyA dijo...

Gracias María por enlazarme!!!! a ver si la gente se anima a apuntarse....

Seguidores