miércoles, 29 de septiembre de 2010

HALLOWEEN

Se acerca Halloween y yo he caído en sus redes. El otro día lo hablaba con una amiga que está en EEUU que había muchísimas cosas para esta fiesta y yo he decidido adornar mi casa y hacer mi propia calabaza de mi huerto.
Antes de que os tiréis a mi cuello, y no como vampiros, he gogleado y buscado en mis libros de mitos y leyendas y aquí os dejo mis hallazgos:
La festividad de Halloween tiene un origen celta (por lo tanto europeo) del llamado Samhain, que celebraba el fin de las cosechas y el comienzo del año nuevo celta, y que fue llevado a EEUU por emigrantes irlandeses. La palabra Halloween deriva de All Hallow´s Eve (Víspera del día de Todos los Santos). 
En muchas culturas, si no en todas, existe una gran creencia en el poder de  los intermedios (entre el sueño y la vigilia, la media noche..) es decir los cambios y este celebra el paso de la época de la luz a la oscuridad en la que tanto seres queridos como otros no tan queridos pueden andar entre nosostros, en un principio lo que se hacía era homenajear a sus antepasados poniendo ofrendas de castañas ( no os recuerda a llevar ramos al cementerio) y otros frutos del otoño y para librarse de los malos espíritus se disfrazaban de ellos mismos, de malos espíritus.  De esto y de la leyenda de Jack O´Latern viene la costumbre de adornar con calabazas horrendas, para proteger la casa y hacer ricos dulces de calabaza con el interior.
Casi todas las festividades religiosas tienen su origen en fiestas paganas que la iglesia intentó hacer desaparecer (y lo consiguió) poniendo días especiales de culto a santos, vírgenes... Así la Navidad es el solsticio de invierno, San Juan Bautista el solsticio de verano y Halloween es la noche de ánimas y el día de Todos los Santos. 
Si lo pensamos bien tampoco hay mucha diferencia solo que en Todos los Santos se reza sobre las tumbas y en Halloween se "baila sobre tumbas", cada uno honra a sus seres queridos como les parece; si no mirad a los mejicanos y su día de los muertos, yo creo que mis seres queridos estarían más honrados si bailara y comiera a su salud que si me pasaría el día rezando y con mucho miedo, como ocurría la noche de ánimas (preguntad a vuestros padres o abuelos).
¡¡Además si importamos el McDonals, la tarta de queso y a John Travolta porqué no podemos celebrar Halloween!!!
¿Vosotros qué pensáis?

6 comentarios:

Amaya dijo...

Mmm...es un día que nunca me gustó. Para acordarme de los seres queridos que ya no están tengo todos los días del año, y no le veo mucho sentido a gastarme un pastón en flores (que mucha gente lleva a los cementerios simplemente para dejarse ver, dicho de paso). Las flores en vida oiga.
Ahora que Halloween tampoco es mi fuerte, entre las opciones de "susto o muerte" casi que me quedo con la de "risa". Eso sí, paso por Travolta, por Elvis (cómo se te ha podido olvidar EL REY!!!) y la tarta de queso....pero soy del frente de resistencia al McDonalds. Eso no y no!!!

Galleta dijo...

Olvido imperdonable. Love me tender, love me ....

Tremandur dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo en edulcorar nuestra costumbres más de lo que están con la intención de sacarpasta... suficientes tenemos como para meter otra mas. En fin, Jellogüin en USA y yata :P

Piedad dijo...

De acuerdo. Ya tenemos bastantes carnavales como para adquirir alguno más, pero claro, es cuestión de gustos y eso sí, bien documentado sí está el argumento, como no podía ser menos viniendo de quien viene.
Yo las calabazas, en mi imaginario individual, las asocio con los exámenes de junio de mi época de estudiante y me dan repelús. Sin embargo, el puré de las de mi huerta está riquísimo...

Galleta dijo...

Si no es edulcorar nada, ni cambiar unas por otras pero si recuperar, que no adoptar, las que teníamos A.C. o si no porque bailamos alrededor de hogueras, porque por San Juan no es. Pero como dice Amaya para recordar a nuestra gente no necesitamos ningún día especial.

Tremandur dijo...

No, es por un rito celta para dar la bienvenida a la época de cosecha... pero como los eclesiarcas iniciales... los protocuras vieron que o asumían esas fiestas paganas o no tenían nada que hacer, pues tenemos San Juan. Y eso parece que quiere hacer San Corte-Inglés con Jellogüin... :D

Seguidores