domingo, 29 de mayo de 2011

No me llames extranjero

Son las siete y media de la tarde, llueve despacito, estoy asomada a la ventana despidiendo al Rey que se va a Gijón a hacer un curso, voy a estar veinticuatro horas sin verle y estoy un poquito triste. En el piso de enfrente suena una bachata bajito y se oyen las risas y voces de mis vecinos, se suelen juntar todos los domingos para estar en familia, con su familia de aquí porque sus familias, supongo, que estarán muy lejos. No tengo un trato estrecho con ninguno, solo el de saludarnos siempre que nos vemos, en especial con uno que creo viene de Ecuador, que siempre, siempre, dedica una gran sonrisa.
Odio los comentarios, tan pródigos últimamente, de "...se están quedando con nuestro trabajo...", "...vienen a aprovecharse de nuestro bienestar..." "...que se vayan para su casa..."; que se vayan para su casa y ¿Cuál  es SU casa? ¿Cuál es TU casa? No me gusta la gente que hace esos comentarios sobre personas que han dejado a todo lo que conocen y quieren, para dar un futuro mejor a sus hijos o a ellos mismos, pues no puedo imaginar lo que sufren.
Imagino las respuestas "...son delincuentes, roban, engañan...", ¿Quién, todos? , entonces todos los españoles somos honrados, honestos y trabajadores..................................... JA.
Yo los que quiero que se vayan a su casa son los corruptos, los ladrones, los asesinos, los intolerantes, los vagos, las malas personas en general; porque de estos además de los que hayan venido de fuera, en España salen como las setas en otoño ( que mala comparación, ¡con lo ricas que están las setas!).
Y para reflexionar aún más sobre las palabras que decimos...

12 comentarios:

Maria dijo...

Totalmente de acuerdo, en tiempos como este es cuando afloran mas los sentimientos racistas y de odio hacia los que algunos creen que nos quitan algo. Que pena de sociedad algunas veces... Un besazo

galleta dijo...

El sentimiento de propiedad tan grabado que tenemos es muy peligroso, desde luego que pena. Un beso María a ti y al pequeño koala ;)

Juan Carlos Álvarez dijo...

Cuando Alicia tenía cinco meses, viviamos en Madrid. Allí no teniamos familia y su mamá tenía que empezar a trabajar. Era un momento difícil en el que llevarla a la guardería desde las 7 de la mañana a las 4 de la tarde no nos canvencía nada. La otra opción era confiar su cuidado a una desconocida. Un poco a ciegas elegimos a una chica de Bolivia de la ciudad de Cochabamba. Y no se por qué pero desde el primer día nos fuimos al trabajo tranquilos por saber que no podía estar en mejores manos. Creo que Carminia nunca dejo de sonreir en nuestra casa. Desde primera hora del día inundaba nuestra casa de alegría y optimismo. Nunca podré agredecerle del todo aquellos meses.
Continúa en Madrid viviendo en con su marido en un piso compartido con otros matrimonios. Luchando por hacerse un hueco en este mundo. Regalando sonrisas a todos los afortunados niños a los que cuida...

Amaya dijo...

Llegas al país con ganas de ser uno de ellos, no sólo para trabajar y pagar impuestos, no, para ser uno de ellos. Y te empapas del idioma, lo hablas como un idiota porque por tu acento se nota que "no eres uno de ellos". Y ahí empiezan tus problemas. Ya no eres lo suficientemente bueno para ser uno de ellos pero, como son "más" que tú (más buenos, más listos, más justos...) te dejan quedarte en el país. Eso sí, a cambio de los trabajos que ellos no quieren. Y no te molestes, no eres uno de ellos, y no podrás progresar, cualquier tonto de los suyos es mejor que tú, aunque no sepa leer o escribir.

No, no los llamemos extranjeros, ellos se tienen que ganar un derecho que nosotros tenemos sólo por haber nacido.

galleta dijo...

No hay diferencia entre unos y otros, todos intentamos hacernos un hueco en el mundo. Gran historia J.Carlos

galleta dijo...

Ánimo Amaya, no se merecen que estéis allí, aunque muchos de los de aquí actúan igual sin darse cuenta que mañana les puede pasar a ellos.

LA TETA REINA dijo...

María, te aseguro que si vivieras en mi barrio, tendrías una visión diferente. Ni mejor ni peor. Diferente.

Yo vivo en ese barrio desde hace 22 años. Y no te imaginas lo que ha cambiado.

La gran mayoría de sus habitantes son dominicanos y filipinos.
Yo no me siento insegura pero la gente que es de fuera del barrio cuando viene no lo ve igual.

La música hasta las 2 o las 3 de la mañana a tope que hemos tenido que cerrar la terraza para insonorizar algo.
Trapicheos de droga y "otras cosas", etc etc

Mis vecinos de al lado que son filipinos tienen un karaoke y ya he tenido que llamar a la policia varias veces xq pasan de los avisos nuestros y a las 12 de la noche los cristales de la vitrina del salón vibran que parece que van a saltar en mil cachitos.

En fin que no te voy a contar mis penas, no tengo nada en contra de los extranjeros ni mucho menos, pero te aseguro que muchas noches con un estado de nervios terrible he pensado por qué no se van a su casa, la del vecino o la de Rita.

MI última reflexión siempre es la misma, tan difícil es adaptarse?

galleta dijo...

Desde luego que tienes razón teta, no estoy santificando a nadie, cuando te encuentras en una situación así es muy difícil no tener esos pensamientos y otros peores. Pero estoy segura que si el que pone la música a las 2 o las 3 de la mañana es de Cuenca estarías igual de fastidiada. Yo conozco casos de esos pero con españoles de pura cepa. Creo que no es el lugar de origen el que nos da el problema si no la persona en si. La poca educación y el respeto por los demás es lo que realmente nos lleva a esas situaciones y sea como fuere la solución es complicada y la vida en esa situación más.

LA TETA REINA dijo...

No suelo hablar de estos temas con cualquiera porque la gente suele caer facilmente en acusaciones de racismo, pero quiero dejar claras mis ideas para que entiendas a lo que me refiero.

Por su puesto que el vecino que pone la música a las 2 podría ser de Cuenca, tienes toda la razón, y en el caso de los del Karaoke es así, son de Filipinas, pero podría ser cualquiera.

En el caso de los dominicanos, la cosa cambia.

Es más un tema cultural. De costumbres.
Ellos están acostumbrados a estar todo el día en la calle. Se sacan sus sillas a la calle y ocupan todas las aceras, vamos como yo en el pueblo cuando me siento en la calle a charlar un rato.
El problema es que lo hacen casi todos y están hasta la madrugada hablando a voces y con la música a tope.

Eso los de Cuenca no lo hacen ;D.
Lo hacen ellos porque en su pais de origen es lo habitual.
Más de una vez he hablado de este tema con la mujer de un primo mío que es de allí.

Ella siempre me dice que a sus compatriotas les cuesta adaptarse a las costumbres de aquí, que ellos ven normal eso de hacer vida en la calle sea la hora que sea, y sobre todo, esto se produce porque tienden a agruparse en los barrios, con lo que todos se conocen y tienen la misma práctica.

Eso por no hablar de lo que te decía en el coment anterior.
Trapicheos de drogas e incluso armas.
NO es que todos se dediquen a lo mismo, pero muchos de ellos sí. Ya hemos tenido 2 redadas gordas y 2 muertos en 4-5 años.

Así contado parace que vivo en una favela y nada más lejos de la realidad.
Como te decía ayer, yo de momento me siento segura, quizá sea porque lo he ido conociendo progresivamente y ellos saben que yo soy del barrio, pero la cosa va a peor.

Cuando alguna vez sale el tema con los amigos, siempre hay alguien que saca la palabra "racismo" a pasear y a mí eso me da mucho coraje.

Primero porque esa palabra se usa muy alegremente y muchos no entiende el alcance de ella.
Segundo porque es muy fácil hablar de ello sin saber lo que es vivr en esa situación.
Y te aseguro que me dejo mucho detalles feos, que prefiero no comentar. Cosas que no me hace ni pizca de gracia que mi hijo vea cuando crezca.

Mi esperanza es que estas personas que se quedan aquí y que tienen hijos, vaya integrádose poco a poco.
Y que esos niños que van a crecer a la par que mi hijo, sean un nexo entre su cultura y la nuestra.

Gracias por permitirme hacer esta reflexión en tu blog.
A veces explicarse en este tema resulta complicado, pero espero que ahora me entiendas un poquito mejor.

Un beso fuerte, "mi amol"
;D

galleta dijo...

Hola "amolzote"
Aquí tienes tu sitio para hacer todas las reflexiones que quieras, en eso consiste no?
Nadie puede tachar de racista o no a alguien que vive en una situación como la tuya, reconozco que en mi caso nada tiene que ver con lo que tienes al lado de casa; también es cierto que en mi pueblo somos muy callejeros pero eso de estar en la calle hasta las X de la mañana se puede hacer 3 días al año (uff me he pasado, 2 es una cifra más correcta jejeje) y que estoy en un minipueblo en el que la vida es más aburritranquila.
Yo creo que las siguientes generaciones ya se van integrando cada vez más y que van adaptando nuestras costumbres; aunque hay algunas de ellos que no me importaría adoptar como las trescientes recetas con el plátano macho.
Cuando hablo de tolerancia y respeto, estoy hablando de un camino de ida vuelta si no, no creo que funcione en ninguna de las direcciones.
Besazos

LA TETA REINA dijo...

Gracias por tu comprensión.

Me quedo con tu último apunto.
Efectivamente, esto tiene que ser un camino de doble dirección donde prime el RESPETO, por eso como te decía antes espero que estos peques que van a crecer aquí sirvan de nexo de unión.

De nuevo gracias por dejarme expresarme sobre este tema en tu blog.

Un beso gigante!

El Rey dijo...

Después de leer estos comentarios me alegro mucho de ver que mi forma de entender la vida coincide con mucha gente con la cual es un placer compartir opiniones. Por cierto María este es mi primer comentario desde mi trono en las alturas pero me tienes que decir como quitar la cometimos vale?

Seguidores