miércoles, 31 de octubre de 2012

Samain

Ante la guerra Halloween-Todos los Santos, yo voy a celebrar Samain, que viene a ser el
origen de ambas festividades, así que ganas de discutir.
Samain es la celebración del año nuevo celta; tras la recogida de las cosechas en las culturas en perfecta comunión con la naturaleza, el fin del año coincidía con el fin del ciclo vital de las plantas. En la noche de Samain la línea entre la vida y la muerte se adelgaza, los intermedios siempre han sido lugares mágicos, las 12 de la noche, los equinoccios, las sombras y la vigilia son ejemplos de ello.
En esta noche nuestros familiares muertos están mucho más cerca de nosotros, calabazas, castañas y otros frutos de otoño son ofrendas para ellos. Las hogueras o pequeñas luces a la puerta de nuestras casas les guían, los niños disfrazados pidiendo golosinas representan esas almas errantes que vagan por las calles en esta noche mágica.
Si tengo que elegir, que no veo por qué, la tradición que me gustaría celebrar esta noche es una cena con mis abuelos comiendo castañas y claro está galletas de hierro, por si acaso después de ir con mi pequeña alma errante cogiendo golosinas dejaré una luz encendida para que los míos puedan encontrar el camino a casa, al menos esta noche.



7 comentarios:

Tremandur dijo...

Pues lo siento, pero Hallo win end es cosa irlandesa y evolución de Samain. Yo me quedo con Samain sin mezclas,aunque creo que no habrá celebración especial en casa, la verdad.

Juan Carlos Álvarez dijo...

Que bien escribes....que bien que vuelvas a escribir..Feliz noche de Samain para vosotros.

María dijo...

Uy Sergio que poco me conoces, yo ya tengo preparado el gorro de bruja y Eva lleva toda la semana con unas orejas y rabo de Mountain Lion jejeeje y tengo que ir a por gominolas porque seguro que van a venir pequeñas almas errantes a vernos.
Juan Carlos, me alegro de estar de vuelta! Feliz noche para ti también

Tremandur dijo...

No si te conozco... sino ¿cómo apareció Raistlin en aquel Carnaval? En esos confusos años... :)

Chemi Pérez dijo...

Como la tribus celtas eran un poco reacias a la cristianización, nos dieron gato por liebre y así nos pusieron "Todos los Santos" (supongo que lo llamarían "Dia de los muertos"), entre otras. Por ejemplo, al solsticio de invierno nos endiñaron el supuesto nacimiento del hijo de Llavéh (no digo Dios porque tiene nombre). Al equinoccio de primavera, su supuesta muerte (lo de la resurrección no se lo cree ni el Tato). Al solsticio de verano, nos metieron a San Juan, donde curiosamente se celebran hogueras por toda la geografía. Esto viene del rito celta de que como el sol ya alcanzado su cénit y empiezan a ser los días más cortos, para ayudarlo se encendían hogueras en todos los pueblos y aldeas.
Bueno, que me enrollo mucho. Si te pones a averiguar las fiestas cristianas verás como detrás hay una de origen celta. Y que no se entere tu suegro, que luego me dice que deje de decir tonterías el muy ignorante.

Chemi Pérez dijo...

Por cierto y hablando de ritos celtas y otras culturas y religiones: el Camino de Santigo ya se utilizaba siglos antes del tal Santiago. Era una peregrinación hacia el lugar donde descansaba el Sol, origen de todas y cada una de las puñeteras religiones de este planeta. Y a todos esos garrulos que van y piensan que el camino acaba en la catedral, les informo que no. Acaba en Finisterre.

María dijo...

Chemi, estoy de acuerdo con tus palabras, me encanta la mitología y la historia y siempre que puedo recurro a ellas, lo que también me gusta es respetar las creencias de los demás aunque no las comparta y lo que más me gusta por encima de todo es hablar y escribir sin que nadie se sienta ofendido y menos en este blog y aún menos de mi familia.

Seguidores