miércoles, 24 de noviembre de 2010

Y Riaño se hundió



Corría el año 1981 cuando un revuelo se formaba en León, realmente se había empezado a gestar años antes pero parecía que nunca llegaría, que no iban a atraverse, pero si que lo hicieron,
Yo la verdad era muy pequeña, aunque recuerdo algunas imágenes, ahora cuando  me topo con ellas se me pone la piel de gallina y me pongo en la situación de esa gente despojada de su casas, sus recuerdos y sus raíces. 
Riaño se encuentra al norte de la provincia de León, rodeado de montañas y vigilado de cerca por los Picos de Europa, si atraviesas el Puerto de San Glorio, hacia el este llegas a Cantabria y si atraviesas el Desfiladero de los Beyos estás en Asturias, ambos te quedan sin respiración. Es una zona muy habitual en nuestros viajes, es la zona de escape. Bien es cierto que nosotros nunca la conocimos como realmente era, mi padre me cuenta que no había valle tan bonito como el de Riaño y mira que es difícil por aquella zona.
Contamos con la suerte de tener algunos amigos viviendo por allí, así es que siempre es buen momento para ir a Boca de Huérgano, Burón, Cofiñal, Lillo y Riaño ( que nombres tan bonitos ¿verdad?) 
Muchas veces pienso en como me sentiría si Sahagún se abandonara y se acabara derruyendo (como ha pasado en muchos pueblos) por la falta de gente y por el tiempo y es como si algo se me rompiera por dentro, no quiero ni imaginar si lo tomaran por asalto, volaran la Iglesia y encima lo inundaran. 
Lo peor de todo esto, es que la (disculpa) razón de la construcción del embalse fue para que el regadío llegara precisamente a mi pueblo en la comarca de Tierra de Campos, con lo cual me asoma un punto de culpabilidad, "la riqueza llegará a vuestros pueblos en forma de agua" decían, pues bien el agua está llegando ahora y todavía en precario, es decir ¡¡¡29 AÑOS DESPUÉS!!! y no como debe de llegar.
Me asomo a la ventana y no veo maizales verdes y esplendorosos, ni huertas por doquier veo la misma estepa cerealista de secano de la cual estoy muy orgullosa y la que creo bien trabajada da para vivir, solo que hay que trabajar bastante; lo que ocurre es que el regadío llenó a todos los ojos y la boca, pero cuando este es una promesa de hace 30 años parece el cuento de la lechera.
Solo espero que los habitantes de aquel Riaño hayan plantado nuevas raíces, lo dudo a los que pillara mayores, y que hayan sido felices. Espero que la Comarca de Tierra de Campos vaya hacia delante con regadío y sin él pero siempre con manos que trabajen la tierra que es lo más importante. También espero que todos aquellos que perpetraron ese "gran proyecto" hayan sido felices con el dinero ganado, tengan raíces en algún lugar y sus hijos se manchen las manos algún día con la tierra de sus padres, porque desearles o hacerles lo contrario sería muy vil y yo no quiero ponerme a la altura de ellos.  

viernes, 19 de noviembre de 2010

Kireei y su nuevo magazine

Tras la mala leche de la entrada de antes de ayer, necesitaba cambiar de tercio y comprobar que el género humano tiene alguna esperanza, así que una de cal  y otra de arena, de arena muy fina de esa que te acaricia los pies cuando paseas por una playa al lado de un mar cristalino y frío, la arena que coges y se escapa entre tus manos para convertirse en un castillo ante los ojos muy abiertos de una niña. Lo necesitaba...



Como supongo que ya los habíais notado, me encanta kireei, me alegra el día, me inspira y me hace un poco más feliz. Pues bien aquí está el primer número de Kireei Magazine, una delicia para los sentidos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Echo de menos a mi hija

Pues si. De lunes a jueves, durante toda la tarde me voy a León a hacer el Máster, estoy contenta, ilusionada y feliz por las perspectivas que se abren con ello. Pero según cierro la puerta y queda dormidita o comiendo con papá algo se me remueve por dentro. Además como estoy de papeleos muchas mañanas apenas la veo porque tengo que prepararlo o bien irme desde por la mañana a entregarlo, el otro día fuimos a Ikea para mirar unos muebles y decidimos no llevarla, porque teníamos muchas cosas que hacer e iba a ser mucha paliza; cada niño que veía me le quedaba mirando, entré en la sala de lactancia, me pasé un buen tiempo en la sección de niños hasta robé un par de baberos de papel como si estuviera con nosotros para ponérselos.
Ya se que esta es la tónica de muchas personas durante todos los días del año, no imagino lo mal que lo tienen que pasar; yo se que lo mío es temporal y encaminado a un fin, que es trabajar desde casa. Supongo que a todo te haces pero yo no quiero acostumbrarme a eso.
Muchos piensan que estoy exagerando, que como somos las madres, aunque me consta que los padres también lo pasan mal, lo he visto en el Rey y también en un compañero del Máster que en cuanto tenemos oportunidad siempre acabamos hablando de las niñas. Cada uno es feliz con lo suyo y lo mío es mi familia.

La felicidad para mi es simple:
Llega el tren y en el andén está el Rey esperando, así que a pesar del frío yo no lo siento, montamos en el coche y llegamos a casa, la Princesa espera con los abuelos y en cuanto nos ve empieza a saltar y a decir ¡Mamá, Papá, Mamá, Papá! y yo le digo:

- ¿Cómo te llama mamá?
- Y ella contesta-"Caaaiiiiiiññññooooooooo"

Mi Cariño


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Me da asco....

Ante todo perdón por no escribir más asiduamente pero es que no llego, los días deberían tener una semana por lo menos (anda que no soy exagerada ni nada).
Gracias a mi tía, más bien por su culpa, me ha llegado la inspiración para escribir y gracias a esto de los blogs puedo descargar mi ira de una manera digamos constructiva aunque lo que realmente lo que me apetecería sería .................................. (poned lo que os apetezca tras ver el vídeo).
Lo primero os pongo una foto,


este personaje, es Salvador Sostres y es el que lleva la voz cantante en el vídeo, ocurre durante una publicidad de Tele Madrid y los comentarios no tienen desperdicio. Entiendo la provocación, las palabras malsonantes, la polémica... por cuestiones de venta, lo entiendo, no lo comparto; pero es que esto está fuera de micrófonos. Como mujer y como persona me ha dado un vuelco el estómago y tengo asco. Pero lo pero es como madre, no en el aspecto que dice Isabel San Sebastián (que también), en la que echo de menos más malaleche y menos condescendencia con este "ser"; yo mando a mis hijos a una excursión para que aprendan y disfruten y luego me entero de que han asistido a esta conversación de supuestos profesionales de la información. A la porra horarios protegidos, protección de la infancia, a la porra. Luego nos extrañamos de la violencia, del sexo sin control ( no hablo de preservativos, hablo de control de ti mismo) y sobretodo de la ausencia de respeto hacia nada.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El porqué del porteo

Desde antes de que naciera mi Princesa, me interesé por los portabebés, me encantaba la idea de poder llevarla muy cerquita. Indagando en muy buenas páginas como Red Canguro y Mimos y Teta entre otras muchas, supe de los portabebés más convenientes, de las formas de portear de sus ventajas y de sus placeres. Así me hice con un bebé pouch o fardel, como decía mi padre y con una Ergo Baby, me quedé con ganas de un foular pero no lo descarto en un futuro.
Seguro que como este tema está tan cerca de la lactancia y sus lactivistas, enseguida saldrá otro artículo provocador y difamatorio tipo ¿Madres o Canguras? o mejor ¿Madres o Burras? que parece más peyorativo aunque ya sabéis lo que pienso yo de insultar usando a los animales aquí.
Mis últimos viajes en tren me han llevado a retomar un vicio, que no tengo intención de dejar pero que tenía aparcado, que es el de la lectura y en mi último libro "El jardín de las mujeres" de Aminatta Forna (muy recomendable) he encontrado este párrafo y me he sentido muy bien, ya que muchas veces me he fijado en que mi hija actuaba de una forma u otra con alguien, según lo que sintiera yo hacia esa persona y este texto me ha dado la respuesta:
"Vueltas. Y más vueltas. Giros y giros. No te marees. Los ojos cerrados. La nariz entre sus omoplatos. Los labios contra su piel suave. Aspira su aroma. Bailamos. Estoy sobre su espalda. Queremos seguir así para siempre. Así es como bailamos enlas noche en que vamos juntas al lugar de las mujeres: el lugar secreto donde se encuentran las mujeres.
Una vez acabada la cena, mamá me ata a su espalda. Me sostiene contra sus senos, se agacha y luego enrosca mi cuerpo en torno al suyo. Ahora estoy sobre su espalda. Sé que no debo caerme. Me agarro a ella con los muslos, con los puños, con uñas y dientes. Me pasa una tela sobre las nalgas mientras sostiene parte de ella con los dientes. Se pasa los dos extremos por la cintura, luego me los pasa bajo las axilas y finalmente hace un nudo entre su pechos.
Ahora formo parte de ella. Siento sus músculos, sus tendones, cuando camina, cuando trabaja, cuando se dirige a podar los cafetales. Siento como sus corazón se encabrita y se tranquiliza. Sé a quien teme. Sé a quien ama."
Recuerdo a la Princesa dormida en mi espalda o en mi pecho y con toda la gente diciéndome ¿No te pesa? y yo pensando como me va a pesar, si estoy volando entre las nubes. Ah! y otra cosa.... Bailad como si nadie os estuviera viendo y con vuestros hijos encima.

lunes, 8 de noviembre de 2010

TERCER CAMBIO: ¡Tenemos casa!

Tras este parón en el blog, ocasionado por la reestructuración de horarios y vida debida al Máster y sus carreras para llegar al tren, vuelvo a la carga para anunciar al mundo otro cambio en mi vida.

¡TENEMOS CASA! bueno ahora también, siempre me gustó ir de camping pero es que no me entra la yogurtera, ni el horno para hacer mariquitas jejeje; así es que durante todo el tiempo que llevamos juntos el Rey y yo alquilamos un palacete en las afueras a buen precio (que porqué no decirlo, me va a dar pena dejar) pero ahora  en plena crisis hecatómbica, de hipotecas leoninas y paros malditos vamos y nos compramos una casa, ¿a que somos chulos y malotes?
La verdad es que tiene trampa, la casa era de mi abuela, por lo que el precio nos ha salido muy ,muy bien y además ni hipotecas, ni cuernos, se lo debemos a mis padres; ya veis como no tenía pocas cosas que agradecerle además les debo media casa.
El pisito está en pleno centro ciudad y como os decía fue de mi abuela con lo cual es más especial que una casa nueva, sobretodo en mi familia que nos apegamos tanto a las cosas, y por si no fuera poco en ese mismo bloque pasé mis primeros doce años de vida, con lo cual "la Reina vuelve al edificio". Justo abajo hay una plaza, que yo recorrí mil veces con mi triciclo amarillo y ahora hay columpios y tobogán así es que el Rey se plantea poner una tirolina desde la ventana al parque, para ir ahorrando tiempo, lo digo porque la primera palabra de la Princesa cuando se levanta es "Parque" y eso que aún no vivimos ahí...
Todavía nos quedan reformas y arreglos que ya  aburriré-contaré como:
- ¿Quién !$%&/ inventó el gotelé?
- Que bonitos azulejos, mi baño parece la cueva de los pitufos
- oscilobatientes, motorizadas, nogal, persiana crema de PVC ¿me repita la pregunta?
- Bienvenido al apasionante mundo del parqué y porqué tiene que haber tropocientos modelos
Y lo que es más importante ¿de qué color pintamos? y que vinilo voy a poner en la habitación de mi Princesa.
Últimamente mis conversaciones de pareja son más un programa de los Bricovascos que otra cosa. 

En el parque con mi triciclo amarillo y unos amigos y vecinos de ese bloque

miércoles, 3 de noviembre de 2010

¡He salido en Kireei!

Kireei es un blog del que os he hablado y he enlazado bastantes veces, porque como su nombre japonés indica son cosas bellas, a veces muy muy bellas.
En estos días que corren que no tengo tiempo para nada, antes de ponerme a currar abro un par de páginas, un par de blogs amigos y el facebook para saber de amigos que están lejos o cerca. Casi nunca me olvido de visitar Kireei y hoy cual no sería mi sorpresa que ahí estoy yo, bueno no yo, mi tutorial del body de la rana Gustavo, ¡Que ilusión me ha hecho! Gracias por publicarmelo. 

Aquí os dejo el Enlace a Kireei y una imagen del abecedario que venden diseñado por las creadoras del blog y que se puede comprar en su tienda. Cosas bellas, ya os lo decía.

Seguidores